abril 1, 2019
Blog, Herramientas Digitales
Aún hay personas que no lo conciben pero, así como nuestra forma de comunicarnos e informarnos ha cambiado totalmente gracias a la tecnología, las formas de aprender en los salones de clases también. Problemas que eran comunes en los procesos de educación y de gestión de una institución educativa (que datan del siglo XIX) ahora tienen una práctica solución gracias a apps, software e incluso dispositivos que brindan una amplia gama de posibilidades que, para los que nos tocó aprender con gis, lápiz bicolor, goma y rotafolios, nos parecen sorprendentes.
Las nuevas generaciones tienen cada vez menos facilidad para estar sentados frente a un profesor y un pizarrón durante toda la jornada escolar, y aunque es una capacidad que tienen que adquirir, una clase con más herramientas digitales enriquece mucho más el aprendizaje. Por eso programas como thinglink.com/edu, que permite impartir una clase donde videos, sonidos, visitas virtuales en vista 360° y más; o como socrative.com, que permite aprender mediante una tradicional composición o respondiendo a una pregunta, hasta con juegos y trivias; añaden un dinamismo acorde a la nuevas formas de aprender el mundo. En cuanto a dispositivos, además de las tablets, hay empresas como Samsung School que ofrecen pantallas táctiles ideales para una clase interactiva. No hay que olvidar que todas estas son herramientas y no reemplazan, sino que ayudan al docente para guiar a los estudiantes al conocimiento.
El trabajo en equipo entre alumnos es una de las mejores formas de aprender a desarrollar capacidades que les servirán para el futuro. Sin embargo, uno de sus problemas era la organización en el salón de clase y en la organización de las reuniones entre los miembros. Lo mismo sucede con las juntas de padres de familia, que por cierto eran aparte de las clases. Ahora, herramientas como Edmodo.com o ClassDojo.com/es-es permiten conectar a estudiantes, profesores e incluso padres para juntos crear y compartir documentos, fotografías y opiniones. Los profesores cuentan con utilidades como crear grupos de alumnos al azar, enviar carpetas de trabajo digitales a cada equipo y evaluar todo lo anterior de manera práctica, mientras que los padres pueden también unirse en esta comunidad digital educativa compartiendo opiniones y ayuda extra.
Uno de los mejores avances de la tecnología es que ha ahorrado a muchos papás tener que buscar una papelería abierta en busca de una monografía o un mapa con división política. Ahora los alumnos tienen toda una variedad de elementos digitales que incentivan la posesión del aprendizaje, ya que aportan a los alumnos no solo algo que aprender sino algo qué hacer, como Kahoot.com, una plataforma basada en juegos y preguntas que acaba con la mala fama que tienen los exámenes entre los alumnos. Por otro lado, están las plataformas que permiten acceder a más contenidos educativos de los que podrían tener los libros de texto seleccionados para el curso, como ck12.org (en inglés) sin mencionar las bibliotecas y enciclopedias digitales multimedia. Todo esto permite brindar una enseñanza personalizada que, más que memorizar, haga comprender, analizar y asentar los conocimientos de una forma más reflexiva.
Si las herramientas para el salón de clases son muchas, también otras áreas de la escuela se ven beneficiadas por la tecnología: Animoto.com, por ejemplo, es una plataforma crear fácilmente videos para el área de marketing de la escuela, ya sea para conectar con la comunidad escolar como para dar a conocer a nuevos prospectos las bondades del colegio. Desde luego, también está nuestra plataforma Kapta, que permite hacer más eficaz la atención de los prospectos y simplificar el proceso de inscripción.